Últimos días de convocatoria para Competencia Nacional de Documentales del 25º Festival de Cine Recobrado

El certamen invita a realizadores nacionales a participar con obras documentales realizadas en Chile o en coproducción con nuestro país, cuya duración mínima sea de 60 minutos.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de septiembre en www.cinerecobrado.cl, donde también están disponibles las Bases.

Hasta el 16 de septiembre estará abierta la convocatoria para la Competencia Nacional de Documentales del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que tendrá su 25ª edición entre el 4 y 12 de noviembre de manera híbrida, con exhibiciones presenciales en el Teatro Municipal, Sala Insomnia y el Parque Cultural de Valparaíso, además de muestras en línea. El certamen, fundado el año 1997 por el recientemente fallecido profesor, escritor, y crítico de cine, Alfredo Barría Troncoso, es el único evento sudamericano especializado en la difusión de cine patrimonial y el archivo fílmico.

Tras un cuarto de siglo de historia, Cine Recobrado vuelve a dar vida a una sección que no había presentado desde el año 2011: la Competencia Nacional de Documentales. En esta oportunidad la convocatoria está dirigida a directores nacionales con películas realizadas en Chile y/u obras internacionales de producción o coproducción chilena. Se admitirán documentales que hayan sido estrenados o no, realizados entre los años 2019-2021, y cuya duración mínima sea de 60 minutos, dando prioridad a los que presenten temáticas que se relacionen con el territorio chileno.

La obra ganadora de la categoría “Mejor Documental Nacional” del 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso recibirá un premio de $1.000.000 (un millón de pesos líquidos). Cabe señalar que destacados realizadores nacionales, como Pablo Berthelon (con Rosita, la favorita del Tercer Reich, el año 2013), Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos, 2007) y Paula Rodríguez (Volver a vernos, 2003), entre otros, han sido galardonados con el Gran Premio Santiaguillo que entrega esta competencia.

Las Bases y formulario de postulación están disponibles en www.cinerecobrado.cl Consultas a competenciacinerecobrado@gmail.com

Exhibiciones en línea, en salas y autocine

Para su 25º edición, Cine Recobrado presentará una programación que promete regocijar a los más cinéfilos y cautivar al público de Valparaíso en torno a la gran pantalla. Una sección que regresa es el popular Autocine, que el año pasado se realizó con gran éxito en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. La muestra se realizará allí del 8 al 12 de noviembre con exhibiciones en 35 milímetros de piezas fundamentales del cine, como Alexander Nevsky (1938) de Sergei Eisenstein; Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel; y Metrópolis 1927) de Fritz Lang, con música de Freddie Mercury.

Del 4 al 8 de noviembre las exhibiciones serán en la Sala Insomnia (Teatro Condell) con un foco especialmente dedicado al cine chileno, con películas como Un hombre aparte (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2001), Tierra de agua (Carlos Klein, 2004) y A Valparaíso (Joris Ivens, 1963), entre otras. En paralelo, el certamen volverá al Teatro Municipal de Valparaíso con las ya clásicas exhibiciones en 16 y 35 milímetros.

La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 3 de noviembre de manera virtual, con la exhibición de la copia restaurada del cortometraje documental Un verano feliz (1972), del director Alejandro Segovia. “Se trata de una de las pocas producciones realizadas por el Departamento de Cine y Televisión de la CUT que sobrevivieron después de la dictadura. Veremos una versión restaurada de la copia en 16 milímetros que fue enterrada por su director debido al Golpe Militar, y posteriormente rescatada por su hija, limpiada y restaurada en la Cineteca Nacional y copiada en México en formato de 35 mm., gracias a un proyecto desarrollado por el periodista Felipe Montalva”, señaló Jaime Córdova, director del certamen.

La 25º edición del certamen además presentará una muestra online dedicada al cine chileno patrimonial. Todas las actividades serán gratuitas y la programación será prontamente anunciada en las redes de Cine Recobrado y en la página www.cinerecobrado.cl

El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.

En su 24º edición, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso entrega su premio Santiaguillo a la Cineteca Nacional de Chile

Este reconocimiento busca poner en valor su importante labor de rescate y conservación del patrimonio fílmico chileno y latinoamericano, así como el fuerte vínculo de cooperación que existe entre ambas organizaciones.

El martes 24 de noviembre, Jaime Córdova, director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, llegó a las dependencias de la Cineteca Nacional de Chile, para hacer entrega oficial del Santiaguillo, premio en forma de barco que representa la llegada de las primeras embarcaciones españolas a las cosas chilenas, especialmente Valparaíso. “Esa travesía se ha convertido en el reconocimiento que el festival le ha dado, en sus primeras versiones, a los ganadores de la competencia documental y, con el paso del tiempo, a aquellas personas e instituciones que han entregado parte de su conocimiento, sabiduría, amistad y calidad humana, con el festival y su público”, señaló el director.

En la ocasión, el también investigador, docente y restaurador, hizo entrega de la estatuilla a Mónica Villarroel Márquez, directora de la Cineteca Nacional, manifestando que este reconocimiento “era una deuda que teníamos pendiente como festival con la Cineteca Nacional, su directora y todo el equipo que allí trabaja, realizando una hermosa e importantísima labor de rescate y conservación del patrimonio fílmico chileno y latinoamericano”.

Este acto viene a “conmemorar y, de alguna manera, renovar los votos de colaboración, cooperación y afectos que hay entre ambas instituciones. La Cineteca Nacional siempre ha estado presta a colaborar con las películas restauradas, con su material de archivo para el Festival de Cine Recobrado. Y nuestro certamen, a su vez, ha sido una plataforma de visibilización de los trabajos que la Cineteca ha realizado con mucho esfuerzo y dedicación durante sus 14 años de vida”, añadió el director del certamen.

“Un estímulo para seguir trabajando en pos de la salvaguarda y la difusión del patrimonio audiovisual chileno”

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, destacó el fuerte nexo que existe con el Festival Cine Recobrado y su interés en que el trabajo conjunto pueda sostenerse en el tiempo. “Nuestro vínculo es de larga data y para nosotros es de gran relevancia, pues nos permite actualizar la noción de patrimonio. Queremos que el patrimonio audiovisual sea algo vivo, que se encuentre con sus audiencias y el festival presenta la posibilidad de poner al día aquellos principios. No solo conservar, salvaguardar, recuperar y restaurar nuestro patrimonio, sino que también entrar en un diálogo directo con público, estudiantes, e investigadores, y justamente el festival se ha convertido en ese espacio fecundo”.

Sobre la entrega del Santiaguillo, comentó que “es un honor y un estímulo para seguir trabajando en pos de la salvaguarda y la difusión del patrimonio audiovisual chileno. Es un reconocimiento al quehacer de la Cineteca y de todo un equipo que está detrás para hacer posible la recuperación no solo de las películas, sino también de la memoria audiovisual nacional. Este reconocimiento pone en valor la importancia de rescatar y poner en acceso nuestras películas. Hoy día son pocos los espacios que nos permiten visibilizar el trabajo silencioso de rescate que se logra a partir de un trabajo especializado y el esfuerzo de todos quienes están alrededor del mundo de los archivos, de la investigación y de iniciativas tan relevantes como un festival especializado en el cine recobrado”.

Cabe destacar que Jaime Córdova ha restaurado junto a la Cineteca Nacional dos largometrajes chilenos, El hechizo del trigal (1939) y Flor del Carmen (1944), gracias a recursos obtenidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su área de restauración fílmica. También reconstruyó y tuvo a cargo la curatoría de la restauración de la película muda chilena Incendio (1926).

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, en su versión 24º, se estará desarrollando en Valparaíso hasta el viernes 11 de diciembre, con un espectacular Autocinema en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. Programación y más información en www.cinerecobrado.cl

Festival de Cine Recobrado recorre cerros de Valparaíso con proyecciones en 35 milímetros

Desde las ventanas de sus casas o llevando una silla al espacio abierto de exhibición, vecinas y vecinos podrán disfrutar de clásicos del cine de humor en formato fílmico. Las funciones serán hasta el viernes a partir de las 20.00 horas.

El sábado 28 de noviembre comenzaron oficialmente las actividades de nuestro 24º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, certamen que desde 1997 se ha desarrollado de manera ininterrumpida en la ciudad, con especial foco en el cine patrimonial y el archivo fílmico, exhibiendo verdaderas joyas cinematográficas nacionales e internacionales en su formato original y también piezas restauradas. Este año, nuestro equipo ha debido adaptarse al escenario del COVID 19 y preparamos una versión nunca antes vista en el país.

La 24º edición se extenderá hasta el 11 de diciembre y contará con tres franjas especiales, una online y dos presenciales. La primera corresponde a una Muestra de Cine Patrimonial Chileno en Línea, con una selección de películas restauradas de realizadores como Patricio Kaulen, José Román y Fernando Balmaceda, pertenecientes al Archivo Patrimonial de la USACH. “Se trata de obras realizadas en un período muy puntual de Chile, que nos ayudan a ver y comprender nuestros procesos históricos”, expresa Jaime Córdova, director del certamen.

El sábado 5 de diciembre a las 15.00 horas se exhibirá “P’a’ otro lao” (1942), del prolífico realizador y cantautor, José Bohr (director de “El gran circo Chamorro). El domingo 6 en el mismo horario se presentarán los cortometrajes patrimoniales “José Bohr en: Creaciones”, “El tiempo vuela” (dir. Claudio Arrau), “Reportaje a un repórter”, “Andacollo” (Yankovic y Di Lauro, 1958) e “Isla de Pascua” (Yankovic y Di Lauro, 1965). Ambas muestras estarán disponibles de manera gratuita en www.cinerecobrado.cl hasta las 23.59 horas.

CINE EN TU VENTANA

Paralelamente, las actividades del festival se continúan desarrollando con la muestra itinerante “Cine en tu ventana”, que hasta el viernes 4 de diciembre a las 20.00 horas recorrerá distintos cerros de Valparaíso con proyecciones en 35 y 16 milímetros. Esta particular franja comenzó el lunes 30 en Cerro Alegre con la exhibición de “Mario Moreno Cantinflas en: La vuelta al mundo en 80 días” (1956, 35mm), contando con la entusiasta participación de vecinos del sector.

La franja que presentará una selección de verdaderos clásicos del cine de comedia, continuará el martes 1 a las 20.00 horas en Playa Ancha (Av. Porvenir, frente a block 9, Población Empart, Sector Marina Mercante) con “Peter Sellers en: La pantera rosa ataca de nuevo” (1976, 35mm). El miércoles 2 el proyector se traslada al sector de La Puntilla, en Cerro Los Placeres, para presentar “Charles Chaplin en: La quimera de oro” (1925, 35mm).

“Cine en tu Ventana” culminará con proyecciones de cortometrajes en 16 milímetros. El jueves 3 en Cerro Lecheros (Blanco Viel 139) se exhibirá “Bagdad Daddy” (1941) y “Laurel y Hardy en: Tontos de altura” (1939). El viernes 4 se presentarán “Fausto filmado” (1983) y “Jerry Lewis en: El botones” (1960), en el Conjunto Habitacional Quebrada Márquez entre C°Arrayán y C° Sto Domingo, Sector multicancha.

POR PRIMERA VEZ UN AUTOCINEMA EN VALPARAÍSO

Entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso tendrá lugar el esperado Autocinema de Cine Recobrado, donde se exhibirá una selección de filmes musicales en 35 milímetros. Quienes se inscriban para reservar su cupo gratuito (rellenando un formulario en línea disponible en www.cinerecobrado.cl) podrán disfrutar en familia de obras como “Madonna en: Desesperadamente buscando a Susan” (1985), “Hair” (1979), y “Elvis Presley en: G.I Blues” (1960), entre otras piezas.

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Medios oficiales: La Estrella de Valparaíso, CineChile y Bitácora de Cine.

Con conversatorio dedicado al prolífico cineasta José Bohr se lanzará oficialmente el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

Los periodistas Jaime Córdova (director del certamen) y Marcelo Morales (director de CineChile.cl) conversarán en torno al director, productor y actor del cine chileno, mexicano, estadounidense y argentino, José Bohr, director del recordado filme “El gran circo Chamorro” (1955), obra que abrirá el festival.

Este sábado 28 de noviembre comienzan oficialmente las actividades del 24º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, certamen que desde 1997 se ha desarrollado de manera ininterrumpida en la ciudad, con especial foco en el cine patrimonial y el archivo fílmico, exhibiendo verdaderas joyas cinematográficas nacionales e internacionales en su formato original y también piezas restauradas. Este año, el equipo organizador del evento ha debido adaptarse al escenario del COVID 19 y ha preparado una versión nunca antes vista en el país.

La 24º edición contará con tres franjas especiales, una online y dos presenciales. La Muestra de Cine en Línea se desarrollará en la web del certamen www.cinerecobrado.cl , los días 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre, con funciones gratuitas de cine patrimonial chileno de las décadas de los 50, 60 y 70. La película de apertura será “El gran circo Chamorro”, cinta de 1955, restaurada este año, que estará disponible desde el sábado 28 a las 15.00 horas y durante una semana, de manera gratuita.

La obra trata de la vida de Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), quien ha trabajado en su circo de boletero a payaso para pagarle los estudios de medicina a su hijo Fernando (Pepe Guixé), quien en vez de estudiar pasa las noches en una boite de la capital. Cargada de chistes y con escenas musicales muy bien logradas, esta película de José Bohr, representa muy bien el carisma y humor tradicional chileno. En homenaje a este director -quien además fue un compositor destacado y un popular cantante- el certamen lanzará sus actividades este viernes 27 con el panel de conversación “José Bohr, un cineasta del mundo”.

La actividad organizada en alianza con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, se transmitirá a las 16.00 horas vía Facebook Live y contará con la participación del periodista, docente y restaurador, director de Cine Recobrado, Jaime Córdova; y el, periodista y crítico de cine, director del medio digital CineChile.cl, Marcelo Morales.

“Creo que la figura de José Bohr fue injustamente tratada en su momento, principalmente porque hizo un tipo de cine que sin tapujos fue en búsqueda de un público masivo, usando estrategias publicitarias y de género quizás muy evidentes. Con “El gran circo Chamorro” demuestra que no estaba tan equivocado; es una película que como pocas está metida en la cultura popular chilena. Por eso creo importantísimo recordarlo y homenajearlo, para sacudirlo de esas injusticias, pero también para que las nuevas generaciones descubran a un tipo que respiraba cine y cuyas películas, a pesar de ciertos peros ideológicos sobretodo, destilan un gran ingenio y ganas de penetrar en una identidad chilena”, destaca el crítico de cine, Marcelo Morales.

“Su paso por EEUU, México y Argentina marcó el estilo liviano de sus películas, hechas a la medida de un público popular, que buscaba entretención más que otra cosa. El mismo Bohr decía que sus películas no tenían pretensiones. Pero el paso de los años nos ha hecho verlas desde otra perspectiva, la del documento histórico que nos muestra un Chile distinto, con un ciudadano que habla con un acento diferente, en ciudades y pueblos totalmente transformados por la maquinaria capitalista. Si hubo identidad alguna vez en este país, Bohr la retrató a través del drama, la comedia y la película con temática histórica. Aún hay películas de su filmografía que están extraviadas, esperemos que algún día aparezcan para mensurar en su justa medida la obra de un cineasta ingenioso, pícaro y entusiasta”, añade Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

Las actividades del festival continuarán con la muestra itinerante “Cine en tu ventana”, que durante la semana del 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre a las 20.00 horas recorrerá distintos cerros de Valparaíso con proyecciones en 35 y 16 milímetros. El lunes 30 se exhibirá “Mario Moreno Cantinflas en: La vuelta al mundo en 80 días ” (1956, 35mm) en Cerro Alegre; el martes será el turno de Playa Ancha con “Peter Sellers en: La pantera rosa ataca de nuevo” (1976, 35mm); y el miércoles de “Charles Chaplin en: La quimera de oro” (1925, 35mm), en el sector de la puntilla, Cerro Los Placeres.

La muestra continuará con proyecciones de cortometrajes en 16 milímetros. El jueves en Cerro Lecheros se exhibirá “Bagdad Daddy” (1941) y “Laurel y Hardy en: Tontos de altura” (1939). En tanto, el viernes se presentarán “Fausto filmado” (1983) y “Jerry Lewis en: El botones” (1960), en el Conjunto Habitacional Quebrada Márquez entre C°Arrayán y C° Sto Domingo, Sector multicancha.

Entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso tendrá lugar el esperado Autocinema de Cine Recobrado, donde se exhibirá una selección de filmes musicales en 35 milímetros. Quienes se inscriban para reservar su cupo gratuito (rellenando un formulario en línea disponible desde este viernes en www.cinerecobrado.cl) podrán disfrutar en familia de obras como “Madonna en: Desesperadamente buscando a Susan” (1985), “Hair” (1979), y “Elvis Presley en: G.I Blues” (1960), entre otras piezas.

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración de DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Medios oficiales: La Estrella de Valparaíso, CineChile y Bitácora de Cine. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

UN SIMPOSIO DE MIEDO:

Festival de Cine Recobrado de Valparaíso homenajeará al director britanico Terence Fisher

El simposio contendrá 9 exposiciones en las que estarán presentes la hija del director, hablando sobre sus recuerdos y la manera de dirigir las películas que su padre realizó para la Hammer Films entre 1957 y 1972.

También participarán expositores como Ernesto Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando la adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle, El mastín de los Baskerville, tanto en la versión de Fisher como de la reciente versión de Stephen Moffat. Por su parte Francisca Lange, Directora de la carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae, analizará la figura de la mujer en algunas películas de este director. Siempre en el cine de terror la mujer ha jugado un rol fundamental, desde ser un catalizador para la manifestación de lo fantástico, e incluso para desatar las fuerzas ocultas que gobiernan las historias de terror gótico/romántico, tan populares en Europa durante el siglo XIX.

Tony Dalton, amigo y biógrafo oficial de Fisher, nos comentará desde Inglaterra, su percepción sobre la obra del cineasta británico y las condiciones en las que fueron hechas. Los expositores chilenos Carlos Lloró y Patricio Alfonso abordarán la obra de Fisher desde la perspectiva de lo fantástico y lo monstruoso, pasando por los antecedentes literarios. Los argentinos Eduardo Russo y Hernán Panessi se referirán a la ciencia ficción y a un análisis epocal sobre el significado de las películas de la Hammer en la historia del cine de terror. Finalmente, el investigador peruano Isaac León Frías nos brindará una mirada panorámica a las principales películas de este director, El único en la historia del cine que abordó los principales mitos y personajes del género.

A 40 años de su fallecimiento, sus películas siguen vigentes, y se han convertido en referentes clásicos del séptimo arte, al punto de volver indisociable las figuras de Peter Cushing como el doctor Van Helsing, y Christopher Lee como el conde Drácula. “Pueden ser tomadas como simples películas de entretención para las masas, si es lo que uno anda buscando, pero si las observas con detención, hay una mirada profundamente filosófica sobre el significado de la vida, del alma, del bien y el mal. Todo esto acentuado por el uso simbólico del color y de ciertos objetos que van creando una segunda lectura, pudiendo llegar a ser tomadas por películas políticas así como también como obras esotéricas”, señala Jaime Córdova, director del certamen.

Tras el Simposio, el festival continuará con exhibiciones en 16 y 35 milímetros del 28 de noviembre al 11 de diciembre en diversos puntos de la ciudad. Entre las novedades anunciadas para esa fecha se encuentra la realización de un Autocine en el Parque Cultural de Valparaíso con películas sobre Madonna, John Lennon, Elvis Presley, The Who y el musical Hair. La programación completa se anunciará pronto a través la página web www.cinerecobrado.cl y redes sociales del evento.

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración de DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.

Anunciamos novedades de nuestra 24º edición

Un autocinema en Valparaíso, proyecciones en 16 y 35 milímetros en plazas de la ciudad, además de un Simposio online en torno al director británico Terence Fisher, serán parte de las actividades gratuitas que desarrollaremos entre noviembre y diciembre.

Así como las actuales circunstancias han impuesto modificaciones a nuestras vidas, también el Festival de Cine Recobrado ha debido adaptarse al escenario del COVID 19. Por ello este año nuestro festival, en su versión número 24, se realizará de una manera novedosa y nunca antes vista en la ciudad de Valparaíso.

Del 2 al 6 de noviembre, ofreceremos un Simposio Internacional dedicado al cineasta británico, Terence Fisher (1904-1980), padre del cine de terror moderno, que revolucionó el género con adaptaciones hechas por primera vez en color de los grandes monstruos de la literatura romántica inglesa como Frankenstein (1957) y Drácula (1958). A 40 años de su fallecimiento, las películas de Fisher han demostrado que el paso del tiempo no solo las han convertido en clásicos indiscutibles, sino que también han sido la guía para el desarrollo del cine de terror de los últimos 45 años.

“Despreciado en su época, su cine era considerado solo entretención para la masa. Hoy, sus películas han motivado una serie de libros, estudios y análisis estéticos, religiosos y filosóficos que han colocado a su director en el sitial del único realizador de la historia del cine que revisitó la mayoría de los monstruos clásicos. Sus filmes se convirtieron en una manera de analizar los horrores del siglo XX a la luz de historias situadas en el pasado”, expresa Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

“Se hace necesario abarcar su vida y obra para desentrañar los misterios simbólicos y alcances morales de sus “cuentos de hadas para adultos”, como él solía llamar a sus películas, ya que no le gustaba que se le tacharan de meras películas de terror. Hay fundamentos poderosos detrás de sus argumentos y puestas en escena. Para ello, el festival dedicará un Simposio en el que estarán presentes su hija, en una video conferencia desde Inglaterra, en conjunto con Tony Dalton, biógrafo oficial de este cineasta e historiador del cine”, añade Cordova.

A estos expositores se sumarán académicos de Argentina, Perú, España y Chile, quienes analizarán la obra de Fisher desde diversos ángulos como la figura de la mujer en la literatura romántica, la ciencia ficción apocalíptica fisheriana, análisis del mito del vampiro, entre otros temas. Serán dos exposiciones diarias que permitirán adentrarnos en el universo creativo de uno de los grandes directores de la historia del cine. El simposio será online y gratuito, con inscripción previa para todo público en este formulario en línea: https://forms.gle/f34idxw1vp9KKHNt8.

Primer Autocinema en Valparaíso y “Cine en tu ventana”

Las exhibiciones también estarán presentes, pero esta vez no en un lugar cerrado, sino en las calles de los cerros de Valparaíso. “Cine en tu ventana” se denomina la actividad que presentará proyecciones itinerantes en muros y pantallas desplegadas por la ciudad, buscando que los vecinos se asomen desde sus casas y así no se expongan al coronavirus.

“Puede que ya antes se haya proyectado en las murallas del puerto, pero esta vez lo haremos con los proyectores de 35 y 16 milímetros, el verdadero cine”, señala Córdova.

Estas exhibiciones se realizarán entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre, fecha en la que también tendrá lugar el primer Autocinema de Valparaíso en este contexto de Covid-19. Todos aquellos que deseen encontrarse con Madonna, John Lennon, Elvis Presley, The Who y el musical Hair, podrán hacerlo desde sus vehículos, reviviendo un viejo ritual ya desaparecido. La programación completa se anunciará pronto a través de nuestra página web y redes sociales.

“El cine comenzó hace 125 años de manera itinerante, en ferias, carpas a prueba de luz y luego en grandes salas de exhibición. Siempre los espectadores mantuvieron una distancia respetuosa, casi temerosa respecto de aquella gran pantalla. Hoy, con los múltiples dispositivos a nuestro alcance, la imagen está a unos centímetros de los ojos y ya no hay magia ni misterio. Esta es la ocasión para volver a mirar a la distancia y devolverle al acto de ver cine su naturaleza primigenia”, añade el director de nuestro festival.

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración de DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Más información en www.cinerecobrado.cl

Homenaje a Anibal Correa marcará inicio del 23º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

El destacado pianista nacional (miembro emblemático del grupo Congreso), musicalizará en dos cortometrajes mudos en vivo, marcando el inicio de nuestro evento.

Del 16 al 20 de diciembre se llevará a cabo la 23º edición de nuestro Festival Internacional de Cine Recobrado, único festival en Sudamérica especializado en la exhibición de piezas patrimoniales. Ante la desaparición del soporte fílmico y su reemplazo por lo digital, buscamos promover el rescate y la difusión del archivo, así como crear conciencia entre el público de que la pérdida irreparable de la filmografía -chilena y mundial- constituye la fragmentación de la memoria histórica de las sociedades.

En esa línea, este 2019 Cine Recobrado invita a revisitar las obras de Pier Paolo Pasolini como lienzo para re-escribir nuestra historia y, a su vez, levantar el cine como herramienta de reflexión crítica y transformación social. Y es que sus obras se presentan siempre como poesía ante episodios oscuros, también invisibles, de la historia. Dentro de las obras del prolífico director italiano se encuentran “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y “El evangelio según San Mateo” (1964), escogidas para la franja que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 15.00 horas.

“La obra de Pier Paolo Pasolini está muy vinculada a lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país. Una forma de comprenderlo y comprendernos es analizar sus temáticas, sus aproximaciones e ideas sobre las fallas en un sistema que tiende a olvidar la historia. Eso genera una circularidad, la cual nos demuestra que muchas veces no aprendemos nada (o muy poco) de lo que otras generaciones han vivido y sufrido”, expresó Jaime Córdova, director del festival.

Las sedes del evento serán el Teatro Municipal de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano, con entrada liberada para todas las funciones. La programación incluye la reconocida muestra Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo, donde destacados pianistas nacionales acompañarán con música en escena obras como “Laurel y Hardy en: Hacía falta un héroe” (1911) y “Nick Winter y el robo de la Gioconda” (1927). El lunes 20 a las 17.00 horas en el I. Chileno Norteamericano, será el destacado pianista nacional, Aníbal Correa (del grupo Congreso) quien musicalizará en vivo dos cortometrajes mudos.

Otro destacado es el especial de Óperas Primas del Cine Chileno, con joyitas nacionales como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, que este 2019 cumple 40 años desde su estreno y se exhibirá en la jornada inaugural en 35 milímetros. La franja además presentará con obras como “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (a 50 años desde su estreno) e “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood, entre otras. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

Tras postergación de su fecha, Festival de Cine Recobrado anuncia Simposio sobre Pier Paolo Pasolini

El certamen, que tendría su 23º versión en octubre de este año, dio a conocer la programación de un Simposio Internacional gratuito que busca potenciar la memoria, reflexión y diálogo en torno a las transformaciones sociales y el cine, a partir de la figura del reconocido realizador italiano.

Del 18 al 22 de noviembre se llevará a cabo el Simposio Internacional que busca utilizar las obras de Pier Paolo Pasolini como lienzo para re-escribir nuestra historia y, a su vez, levantar el cine como herramienta de reflexión crítica y transformación social. Y es que la obra de este director italiano se presenta siempre como poesía ante episodios oscuros, también invisibles, de la historia.

“Un amante de la realidad está dispuesto a consagrarla o desacralizarla, ha de hacerle justicia. Puedo ver en su filmografía el grito agónico del mundo que se desvanece, como último aliento parpadeante (…) Me envuelve la idea de que el trabajo de Pasolini, está adelantado a ciertos movimientos actuales de Chile,”, señala el realizador Diego Escobar, quien será uno de los expositores de este Simposio, en una de sus columnas publicadas en la web del festival.

Otros expositores serán el director y productor de cine, Samuel León; el investigador y docente, Udo Jacobsen; el crítico, ensayista y docente, Isaac León Frias; el académico, Eddie Morales; la profesora experta en filología hispánica y literatura, Ana María Maza; el periodista experto en filosofía y estética, Pablo Corro; el investigador y crítico de cine argentino, Eduardo Russo; la investigadora, Lucy Oporto; el cineasta, Luis Horta; junto a Pablo Insunza y Marcelo Morales, profesionales de la Cineteca Nacional.

“No me cabe la menor duda que los expositores, nacionales y extranjeros, harán una extrapolación con el caso chileno, intentando desentrañar las causas y los alcances de este colapso”, expresó Jaime Córdova, director del evento. La invitación está abierta a estudiantes, amantes del cine de todas las edades e interesados en comprender el cine como una herramienta reflexiva, previa inscripción en en este formulario digital https://forms.gle/8pHLaXQm57MRGg6V6 (cupos limitados). Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

“La obra de Pier Paolo Pasolini está muy vinculada a lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país. Una forma de comprenderlo y comprendernos es analizar sus temáticas, sus aproximaciones e ideas sobre las fallas en un sistema que tiende a olvidar la historia. Eso genera una circularidad, la cual nos demuestra que muchas veces no aprendemos nada (o muy poco) de lo que otras generaciones han vivido y sufrido”, añadió el director.

Proyecciones de cortometrajes mudos en 16 milímetros con música en vivo se tomarán la ciudad

En la antesala de nuestra 23º versión, presentaremos diversas muestras gratuitas de clásicos del cine, tales como “El gordo y el flaco” y “Sombras de advertencia” de Arthur Robinson.

Una selección especial de cortometrajes protagonizados por Laurel y Hardy (popularmente conocidos como "el gordo y el flaco") es lo que nuestro festival presentará este jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Instituto Chileno-Norteamericano de Valparaíso, ubicado en Esmeralda 1069. La proyección en 16 milímetros será acompañada con música en vivo a cargo del pianista José González Cornejo.

Laurel & Hardy es el dúo cómico formado por Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), estadounidense y británico, respectivamente. Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus distintos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Nuestras actividades continúan el domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Subterránea de El Internado (Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre), donde se exhibirá “Sombras de advertencia” del director Arthur Robinson. La obra del año 1923, considerada uno de los clásicos del cine mudo alemán de misterio, será musicalizada en vivo por el pianista Federico Jiménez.

El largometraje cuenta la historia de un celoso aristócrata que sospecha que su coqueta esposa le engaña. En una fiesta ofrecida en su casa, irrumpe un exhibidor ambulante de sombras que hipnotiza a los presentes y consigue que sus sombras proyectadas en la pared escenifiquen sus conflictos psicológicos.

Les recordamos que el lunes 30 de septiembre a las 18:00 horas llevaremos al Teatro Municipal de Valparaíso una de las más grandes películas cómicas de todos los tiempos: “It’s a mad, mad, mad, mad world” (“El mundo está loco, loco, loco”). Este largometraje dirigido por Stanley Kramer en 1963 está protagonizado por Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes emprenden una desesperado viaje en carretera por un jugoso botín.

La entrada para todas estas funciones es liberada por orden de llegada. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl.

Festival de Cine Recobrado invita a exhibición de “El mundo está loco, loco, loco”

En la antesala de nuestra 23º versión, proyectaremos este clásico protagonizado por Spencer Tracy, Mickey Rooney, Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados.

Una de las más grandes películas de todos los tiempos podrá volver a ser disfrutada en la gran pantalla. El lunes 30 de septiembre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, el Festival Internacional de Cine Recobrado presentará “It’s a mad, mad, mad, mad world” (“El mundo está loco, loco, loco”), largometraje estadounidense del año 1963 dirigido por Stanley Kramer.

Esta cinta cómica-épica está protagonizada por Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes realizan un breve cameo como bomberos operadores de carro. Todos ellos emprenden una desesperado viaje en carretera para llegar a Santa Rosita, California, por un jugoso botín. Tratando ser el primero en llegar, por el medio que sea, cada uno de ellos perderá la cordura en una endiablada y desenfrenada carrera cargada de situaciones cómicas y divertidos gags.

"Nunca antes se había reunido tal cantidad de actores cómicos en una sola película. Para tratarse de una comedia, el trasfondo es bastante serio: la ambición, la locura que genera el dinero, la violencia y el destrozo. Con cada década que pasa, esta película va adquiriendo un status de clásico por las actuaciones, las escenas delirantes, la música y un final de antología. En definitiva, una mágica locura que corresponde a la última etapa dorada del Hollywood clásico, donde el más selecto grupo de actores dan vida en la pantalla a un discurso feroz sobre el capitalismo. Hay que verla y disfrutarla en pantalla grande, tal como fue pensada para Cinerama”, expresó Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado.

La entrada para esta actividad es completamente liberada, por orden de llegada. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

Función especial en 35 mm a 50 años del estreno de “Valparaíso, mi amor”

Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

“Valparaíso, mi amor” (1969), inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldro Francia y José Román llevaron al guión cinematográfico. Protagonizada por Hugo Cárcamo Sara Astica, Rigoberto Rojo y Liliana Cabrera, el largometraje recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970.

Dentro de las actividades que presenta la nutrida programación del 52º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso realizará una función especial proyectando esta emblemática cinta en formato fílmico: 35 milímetros. “Hace unos 22 años un compañero de curso en la universidad me dijo que un ex operador de cine le había ofrecido una copia de “Valparaíso, mi amor.” No le creí. Pero cuando empezó a llegar a la universidad con los rollos la sorpresa se fue acrecentando. Estaba en sus latas originales (muy oxidadas y abolladas) con el nombre de la distribuidora: ERCO FILMS (que ya no existe), el título de la película y la copia, que era la COPIA A, es decir, la copia del estreno”, expresó Jaime Córdova, director de nuestro certamen.

“En esos años se hacían pocas copias para estrenar una película, sobre todo las chilenas, y ERCO era la que distribuyó “Tres Tristes Tigres” y otros títulos míticos del nuevo cine chileno. La película tenía severos daños de perforación, pegaduras y algunas partes se habían humedecido. No sé en qué condición la película fue guardada durante esas décadas, pero se podía ver, y eso es lo que cuenta. Esa es la copia que proyectaremos este jueves en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, como un homenaje a Aldo Francia tras cumplirse 50 años del estreno de su ópera prima. Como Festival de Cine Recobrado estamos felices de poder participar en este mítico certamen aportando con la proyección de una de las grandes películas nacionales, más el trailer original de “Ya no basta con rezar”. Todo irá proyectado en 35 milímetros, como es el estilo del Cine Recobrado”, añadió.

La función se realizará el jueves 12 de septiembre a las 15.00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar, con entrada liberada. Consultas a: contacto@cinerecobrado.cl

Con activa participación culmina nuestro "Taller de apreciación y rescate del cine chileno" junto a SENAMA

Durante tres intensas tardes de lunes, Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, estuvo visionando, dialogando y reflexionando en torno a cine chileno junto a quienes asistieron a la Casa Encuentro SENAMA, ubicada en 1 Poniente 54, Viña del Mar. Las obras visionadas fueron la película muda “Incendio” (1926) del director Carlos del Mudo, la cual fue reconstruida y curada en su restauración por Córdova; “El hechizo del trigal” (1939), de Eugenio de Liguoro; y “Flor del Carmen” (1944) de José Bohr, ambas restauradas por el director de nuestro certamen.

Sobre la experiencia, Córdova comentó: "Ver las expresiones de sorpresa y curiosidad en los rostros de los adultos mayores ha sido una experiencia enriquecedora. Es en momentos como esos donde el trabajo de restauración y rescate se justifica plenamente. Les estamos devolviendo parte de su pasado, de su historia. Así como ellos pudieron ver Valparaíso y Viña en esas imágenes, también pudieron identificar los cambios espaciales y arquitectónicos que se han verificado en los últimos 80-90 años, y que han afectado sus vidas. En efecto, las ciudades ya no son las mismas. La modernidad y la ambición terminó por destruirlas, saturarlas, reventarlas.

Decidimos trabajar con los adultos mayores, llevándoles cine chileno patrimonial, porque consideramos que, al igual que la infancia, son los grupos que no tienen representación ni cabida en la vida cultural de este país, y menos en la televisión pública. Por eso hay que acercarlos y hacerlos partícipes de estas actividades de difusión. Agradecen el esfuerzo que hay detrás de este rescate, y valoran el resguardo de la memoria".

Les recordamos que las actividades previas de nuestro festival continuarán el jueves 12 de septiembre a las 15.00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar con la exhibición en 35 mm de “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia, en el marco de FICViña. El jueves 26 de septiembre a las 18.00 horas una selección de cortometrajes de "Laurel and Hardy" se tomarán el Instituto Norteamericano de Valparaíso, con música en vivo de José González Cornejo. Y el lunes 30 de septiembre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, exhibiremos de “El mundo está loco, loco, loco” (1963) dirigida por Stanley Kramer. La entrada es liberada para todas las funciones.

Abierta convocatoria equipo de voluntarios 2019

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso abre el plazo para la inscripción de voluntarias y voluntarios de cara a la próxima 23ª edición que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso. Durante estos días, el cine en 35 y 16 mm se dará cita en Valparaíso, dando la bienvenida a cineastas y profesionales del ámbito audiovisual de todo el mundo.

Quienes se animen a apuntarse como voluntari@s tendrán la oportunidad de formar parte del equipo que lleva a cabo este certamen, conocer nuevas historias, vivir nuevas experiencias y, sobre todo, disfrutar de mucho y buen cine.

Buscamos personas entusiastas con ganas de participar y ayudarnos a hacer, una vez más, otra nueva mejor edición. No importa tu edad, sólo tu interés en participar*.

(*) Convocatoria exclusiva para residentes de la ciudad de Valparaíso.

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

- AudiencIas (8 cupos)
- Asistencia de producción (2 cupos)
- Coordinación salas (2 cupos)
- Registro Audiovisual (1 cupo)
- Registro Fotográfico (2 cupos)

Ingresa tus datos AQUÍ y cuéntanos por qué quieres ser parte de CINE RECOBRADO 2019:

Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

POSTULACIÓN

Taller de apreciación y rescate del cine chileno

La actividad realizada en alianza con SENAMA Valparaíso, es completamente gratuita y para todo público, con especial foco en adultos y personas mayores.

Desde la fecha de su creación en 1997, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo. En sus 23 años de historia, el certamen ha cultivado una inconfundible línea editorial caracterizada por el culto a la tradición histórica de la cinematografía, con una concepción estética del cine.

Leer más

Con música en vivo del maestro Roberto Bravo se dará inicio al 22º Festival Internacional de Cine Recobrado

El destacado pianista nacional musicalizará extractos de obras ganadoras de los premios Oscar en la jornada inaugural, el lunes 22 de octubre a las 20.30 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso. En el marco de la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado, se exhibirán además imágenes inéditas del 11 de septiembre y la última entrevista a Salvador Allende, que fue realizada por el cineasta italiano Roberto Rossellini.

Leer más

20º Festival de Cine Recobrado

“Incendio” es el nombre de la cinta muda chilena que se exhibió en 1926 en el mítico Teatro Imperio. La cinta fue encontrada en una feria callejera y posteriormente restaurada; hoy se busca a familiares del director Carlos del Mudo y otros participantes del rodaje para vivir junto a ellos su re-estreno en la pantalla grande.

Leer más